viernes, 5 de febrero de 2010

FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

DESARROLLO DE ACTIVIDADES


1. La salud se puede definir como el nivel de eficacia funcional de un organismo el cual con lleva a tener un bienestar físico, mental y social. El estilo de vida, el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona puede ser beneficioso o nocivo para su salud.

2. El principal factor creo que es el ESTRÉS y mi ESTILO DE VIDA que puede ser nocivo o beneficioso para mi salud además encuentro en mi entorno los siguientes factores.
 Biología Humana. Son aquellos factores que influyen desde el interior del cuerpo como consecuencia de su biología básica y metabolismo.

Ambiente. Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano no tiene control.

Forma de vida .Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.

Organización del cuidado de la Salud. Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.
3. En octubre de 2009, por una alergia en el cuerpo.
4. El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes, en la medida que pasemos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y en especial nuestra salud dependen de esta relación, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.

5. FACTORES PROTECTORES Y DETERIORANTES PARA LA SALUD

FACTORES PROTECTORES:
  • Tranquilidad.
  • Sana convivencia.
  • Autoestima y respeto por sí mismo.
  • Pensar antes de actuar.
  • Ser inmune a personas malintencionadas y poco proactivas.
  • Autocontrol.

FACTORES DETERIORANTES:
  • Stress.
  • Egocentrismo y complejidad de superioridad o inferioridad.
  • Negación al trabajo en equipo.
  • Intolerancia
  • Irrespeto
  • Chismes.
PREVENCIÓN
  • Pausas activas.
  • Ejercicio.
  • Siempre saludar y sonreír.
  • Entusiasmo y positivismo
En mi concepto los factores deteriorantes son muchos ya que cada cosa tiene su consecuencia, es decir, una pequeño ejemplo es cuando no tenemos trabajo nos podría causar una enfermedad psicológica la cual es causante del estrés solo al saber que tenemos muchas que necesidades que si no poseemos una entrada económica nos podemos ver perjudicados nuestros hogares, ya enfocándonos en las enfermedades físicas que pueden llegar atraer. Por el contrario el trabajar puede causarnos enfermedades físicas en la visión, túnel carpiano, migraña, dolor de cabeza o por mala posición nos puede causar dolores lumbares, lordosis, desviación de la columna.
Los factores protectores pueden estar emocionalmente bien, entonces no nos va a causar problemas mentales ni psicológicas tampoco dolores de cabeza por este hecho los dos son ventajas Y desventajas.

6. ENFOQUES DEL TERMINO SALUD
       Existen diversas definiciones de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campo de salud y según la Organización Mundial de la Salud". Al final, expondré mi definición personal de lo que significa salud. 
        En el 1956, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental. 
        En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiente manera: 
  • Alto nivel de bienestar:
    • Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz.
    • Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
  • Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
  • Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.
  • Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.
        En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensión social y se define lo que significa bienestar. En los siguientes años este concepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960) y John Fodor etal (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte". 
        Aquí vemos a la salud como en una escala continúa, es decir la salud es dinámica y cambia según pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definición de salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 
        Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al modelo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de un solo agente). Finalmente,
        Alessandro Seppilli (1971) define salud como "una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". 
        En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 
        Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependiente e integrada en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. 
        Fundamentalmente, la salud holística posee las siguientes características:


  • Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
  • Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
  • El ser humano se desempeña como una unidad entera.
  • No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
  • Su filosofía/propósito principal es la enseñanza de prácticas básicas de una vida saludable.


ENFOQUES DEL TERMINO TRABAJO
El concepto de trabajo puede ser abordado desde diferentes enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, a mediados del siglo XIX la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces el trabajo asalariado paso a ser la forma dominante del trabajo.
Es decir el trabajo es la actividad básica del ser humano, por medio de ella el hombre establece relación con la naturaleza y a su vez transforma así mismo.

7. El trabajo es influyente en la salud ya que el exceso de hacerlo nos puede causar enfermedades desgastantes tales como. Migraña, perdida de la visión, túnel carpiano, lordosis, dolores lumbares, desviación de la columna y demás.

SALUD- TRABAJO- AMBIENTE

Actividad física del estado completo de todo aquello que rodea Ser humano bienestar físico mental y social nuestro entorno y trabajo

RELACION
las interacciones entre el trabajo, medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones organizativas por una parte y por la otra las capacidades del trabajador, su cultura, sus capacidades y su situación personal fuera del trabajo pueden influir en su salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo a través de sus percepciones y su experiencia. (COMITÉ MIXTO OMS)  

MAPA CONCEPTUAL  RELACION SALUD-TRABAJO-AMBIENTE



8 ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

1. Partir del tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza. Por tanto, hay que tener en cuenta todas las tareas, materias primas, equipos, la organización y división del trabajo que conforman el proceso productivo.
2. Lograr un análisis global del ambiente de trabajo involucrando entre otros aspectos los técnicos, organizacionales y de salud. Para esto se deben realizar actividades conjuntas de las diferentes disciplinas que componen la salud ocupacional como medicina, higiene, seguridad, ergonomía y psicología entre otros.
La información del Panorama debe actualizarse periódicamente, por lo tanto su recolección debe ser sistemática y permanente, de modo que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la producción, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados.
4. Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos más probables, programas de prevención en función de las prioridades resultantes en el diagnóstico que se establezca, permitiendo promoverlas a través de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas.
Es importante observar y describir cada una de las etapas del proceso productivo del área estudiada, siguiendo el orden secuencial en que este proceso se desarrolla. La información debe precisar cuáles son los insumos y equipos utilizados, la descripción de cada una de las etapas del proceso productivo y el producto final obtenido.


9. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES DE MI SALUD

Creo que los factores de riesgo los constituyen las condiciones o aspectos biológicos, psicológicos y/o sociales que están estadísticamente asociados a una mayor probabilidad de morbilidad o mortalidad futura. Son factores de riesgo problemas tales como alteraciones psiquiátricas familiares, baja autoestima de los individuos, factores de personalidad, etc. Se han identificado condiciones familiares que pueden ser señaladas como factores de riesgo respecto de determinadas problemáticas de salud. A continuación nombrare los factores de riesgo y factores de protección a los que puedo estar expuesto para el bien o el mal de mi salud.
En mi etapa de adolescente existen los siguientes factores de riesgo
- Sin escolaridad o escolaridad incompleta
- Adicción alcohol y/o drogas
- Conductas delictuales
- Actividades antisociales
- Conducta sexual temprana
de las cuales ninguna ha influido en mi salud.
En la etapa de adulto puedo tener los siguientes factores de riesgos                              - Hipertensión arterial severa
- Diabetes
- Depresión mayor
- Consumo alcohol, drogas y/o cigarrillos
- Cesantía prolongada o trabajo inestable
- Sin escolaridad o escolaridad incompleta
- Conductas delictuales
- Mala adherencia a regímenes medicamentosos.
A nivel psicológico puedo tener los siguientes factores de riesgos
- Baja autoestima
- Baja motivación de logro
- Sentimiento negativo de autoeficacia
- Baja conciencia interpersonal
- Dificultades en la resolución de problemas, tendencia a la evitación de problemas
- Tendencia al fatalismo en situaciones difíciles
- Incapacidad para planificar
- Bajas habilidades intelectuales
A nivel familiar puedo tener los siguientes factores de riesgo
- Bajos ingresos económicos
- Maltrato intrafamiliar
- Violencia conyugal
- Conflictos de pareja (maritales y/o sexuales)
- Separación de los padres
- Hijos con discapacidad
- Dificultades con la ley
- Enfermedades terminales
- Crisis en el ciclo de vida familiar

En lo social puedo tener los siguientes factores de riesgo
- Ausencia de apoyo social (ausencia de ayuda que el individuo obtiene de la red de
relaciones sociales en la cual está inmerso) y de modelos socia les positivos.
- Ausencia de redes institucionales (sistema educativo, sistema de salud, iglesias, etc.)
- clima laboral no deseado o conflictos laborales
Ahora escribiré los factores protectores que puedo encontrar a favor de mi salud
1. PERSONALES
- Habilidades intelectuales y competencias cognitivas
- Mayor sentimiento de auto eficacia y motivación de logro
- Mayor autoestima
- Humor más positivo
- Mayor empatía y conciencia interpersonal
- Mejores habilidades de resolución de problemas y estrategias de enfrentamiento tales como: orientación hacia las tareas, menor tendencia a la evitación de problemas
- Menor tendencia al fatalismo en situaciones difíciles
- Disposición y capacidad para planificar

2. FAMILIARES
- Mayor nivel socioeconómico
- Ambiente familiar cálido y sin discordia
- Cohesión familiar
- Relación emocional estable con los familiares
- Estructura familiar sin disfuncionalidades importantes
- Padres competentes y estimuladores
- Ausencia de separación o pérdidas tempranas
- Adaptabilidad familiar
- Flexibilidad (capacidad para el cambio)

3. SOCIALES
- Apoyo social (emocional, material, informativo, entrega de valores, etc.»
- Mejores redes de relaciones informales
- Clima educacional y/o laboral emocionalmente positivo, abierto y guía do por normas
- Modelos sociales (por ejemplo parientes, amigos o profesores) que fortalezcan y
estimulen un enfrentamiento constructivo del individuo.



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